Normativa medioambiental: Qué es y cómo cumplirla

normativa medioambiental en empresas
Comparte este artículo
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A continuación se citan y explican varios puntos que se encargan de conformar la normativa medioambiental.

Se recalcan ciertas leyes importantes que ayudan a entender como podemos cumplir esta normativa medioambiental entre todos.

También podremos leer en que consiste la normativa y en que se basan las leyes a nivel europeo, a nivel de España y a nivel autonómico, así como el cumplimiento necesario de la normativa medioambiental para empresas.

En este artículo intentaremos resolver todas las dudas que pueda tener sobre la normativa medioambiental:

¿Qué son las normas medioambientales?

Existe el derecho ambiental y este se encarga de regular todas las relaciones del ser humano con la naturaleza. Dentro de este ámbito, las normativas medioambientales conforman el conjunto de disposiciones legales que son aplicadas para la total protección y cuidado de nuestro medio ambiente.

los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La Agenda 2030 plantea los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los objetivos de desarrollo sostenible son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Esta nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos quince años.

Normativa medioambiental europea

Normativa medioambiental europea

La normativa europea sobre medio ambiente se concreta en:

  • Calidad del aire:
    • Directiva 2008/50/CE Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.
    • Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.
    • Directiva (UE) 2015/1480 de la Comisión, de 28 de agosto de 2015, por la que se modifican varios anexos de las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en los que se establecen las normas relativas a los métodos de referencia, la validación de datos y la ubicación de los puntos de muestreo para la evaluación de la calidad del aire ambiente.
  • Ruido:
    • Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.
  • Organismos modificados genéticamente:
    • Directiva 2009/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009 , relativa a la utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente.
    • Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de marzo de 2001, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo.
    • Reglamento (CE) 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre alimentos y piensos modificados genéticamente.
  • Gestión de residuos:
    • Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006 , sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas y por la que se modifica la Directiva 2004/35/CE.
    • Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 , sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas.
    • Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de septiembre de 2006, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y por la que se deroga la Directiva 91/157/CEE.
  • Evaluación medioambiental:Directiva 2011/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011 , relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.
  • Daño medioambiental:
    • Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales.
    • Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal.

Legislación medioambiental en España

La ley que se encarga de regular el Medio Ambiente en general es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y esta es imprescindible para su protección.

Los organismos públicos velarán por la utilización correcta de los recursos naturales con el fin de protegerlos, conservarlos, mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Normativa ambiental autonómica

Las competencias se reparten entre el Estado, las Comunidades autónomas y los municipios. En la constitución se distribuye las competencias básicas teniendo en cuenta la separación de aspectos ejecutivos y normativos de la acción ambiental.

Normativa medioambiental municiapal

Las leyes ambientales para municipios comprenden:

  1. Generar la menor cantidad de residuos.
  2. Separar los distintos tipos de residuos y disponerlos para su tratamiento.
  3. Consumir en forma responsable el agua potable.
  4. Reducir los efluentes domiciliarios e industriales.
  5. Mantener los Espacios Verdes.

Normativa medioambiental para empresas

Normativa medioambiental empresas

Además de las leyes comunitarias y nacionales que hemos visto, existen otro tipo de normativas ambientales que pueden orientar a las empresas a adoptar prácticas que aseguren el cumplimiento del marco legal y demuestren la calidad de sus procedimientos. Son normas ISO para la gestión medioambiental. Las siguientes son las principales normas ambientales ISO aplicables a la empresa:

Norma ISO 14001 

Es un estándar internacional para sistemas de gestión ambiental. La norma ISO 14001 establece los procedimientos de calidad que las empresas deben adoptar en la gestión ambiental.

La estructura de la ISO 14001 es similar a la ISO 9001 del sistema de gestión de la calidad, por lo que su implementación ayuda a mejorar la productividad y eficiencia de las operaciones de la empresa.

Norma ISO 50001 

Es la normativa medioambiental que certifica los Sistemas de Gestión de Energía en las empresas. Dispone medidas para ayudar a las compañías a implantar procedimientos eficaces para hacer un uso eficaz de los recursos energéticos.

Norma ISO 45001

 Es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud ocupacional. Es el encargado de estandarizar los procedimientos que la empresa debe implementar para promover el mejor clima laboral y asegurar la salud de los trabajadores. También ayuda a prevenir enfermedades y accidentes laborales.

Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental

Esta ley establece las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando en todo el territorio del Estado un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible, mediante:

  • La integración de los aspectos medioambientales en la elaboración y en la adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos;
  • el análisis y la selección de las alternativas que resulten ambientalmente viables;
  • el establecimiento de las medidas que permitan prevenir, corregir y, en su caso, compensar los efectos adversos sobre el medio ambiente;
  • el establecimiento de las medidas de vigilancia, seguimiento y sanción necesarias para cumplir con las finalidades de esta ley.

Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental

El objeto de la Ley Nº 26/2007 es regular la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños ambientales de conformidad con el artículo 45 de la Constitución y el principio de prevención y “quién contamina paga”.

Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

El propósito de la ley es regular la gestión de residuos y mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos mediante la promoción de medidas para prevenir la generación de residuos y reducir los efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente relacionados con la generación y gestión de residuos.

También te puede interesar...
¿Necesitas asesoramiento de un experto en medio ambiente?
responsabilidad social corporativa
× ¿Necesitas ayuda?