Registro de huella de carbono: Qué es y como conseguirlo

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El Registro de la Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, es la herramienta que esta administración pone a disposición de empresas y organizaciones, con la que se permite cuantificar de manera fehaciente y veraz, el esfuerzo que estas organizaciones practican en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Como sabéis, la preocupación por el cambio climático producido por los hasta ahora modelos de producción y consumo, está cada vez más presente en la sociedad, el mercado interioriza la lucha por el cambio climático como un valor añadido que las empresas deben prestar si quieren seguir siendo un referente en su sector.

Conseguir el sello «Reduzco» que aporta este registro o implantar un sistema de gestión ambiental en tu empresa, ayudará a que esta crezca y pueda obtener ventajas sobre las organizaciones de tu competencia.

Ventajas del registro de huella de carbono

Conseguir que el ministerio certifique a tu empresa u organización con este sello hará que esta cuente con los siguientes beneficios:

  • Obtención de Certificados y uso de Eco Etiquetas que mejoran la imagen de la organización. 
  • Mejora de la puntuación en muchas licitaciones públicas.
  • Ventaja comercial frente a la competencia, al dar a al producto o empresa un carácter más ecológico y sostenible. 
  • Mediante el plan de reducción de emisiones, se fomentará la reducción de gastos en combustibles y electricidad.
  • Cumplimiento con la nueva legislación contra el cambio climático.

¿Cómo Obtener el sello de registro de la huella de carbono?

El Real Decreto 163/2014 crea el Registro de Huella de Carbono, con el que las entidades que se ajusten a su contenido pueden contar con el sello oficial del Ministerio. Para ello, es necesario presentar junto a  la solicitud, el cálculo de la huella de carbono del ejercicio junto con un plan corporativo de reducción de emisiones:

El registro consta de tres alcances;

Alcance 1, emisiones derivadas de los combustibles fósiles

Alcance 2, emisiones por el consumo eléctrico

 Alcance 3, emisiones indirectas.

Para ser considerados, las entidades deben de inscribirse en los alcances 1 y 2 obligatoriamente y las emisiones indirectas que pertenecen al alcance 3 su inscripción es voluntaria.

Cálculo de huella de carbono

Posteriormente las organizaciones ya inscritas podrán obtener el sello correspondiente. En el primer escalón  encontramos, CÁLCULO, en este paso las empresas han calculado con la metodología proporcionada por el Ministerio, cuál es el total de emisiones en Kg de CO₂ equivalente, es decir, han calculado su huella de carbono o huella ecológica.

Obtención del sello «Reduzco»

Posteriormente transcurrido un año y con la aplicación del plan de reducción de emisiones, se calcula nuevamente la huella de carbono y se analizan los resultados, lo esperado es que las emisiones derivadas de la actividad hayan caído, y así conseguimos el sello REDUZCO.

Inscripción en la sección «Compenso»

Por último, pero no por ello menos importante, se da la oportunidad a las empresas de inscribirse en la sección COMPENSO y para ello es necesario participar en la financiación de proyectos agroforestales que tienen la capacidad de eliminar el CO₂ atmosférico. Si nos hemos inscrito  correctamente en las tres secciones obtenemos el sello completo.

Pasos a seguir para hacer el registro de huella de carbono en el ministerio

En Kiwi Estudio-Medioambiental llevamos años preparando este tipo de documentación para todo tipo de empresas y organizaciones de nuestro país. Realizamos consultorías de huella de carbono adaptadas a tu tipo de empresa.

A continuación se detallan los documentos a presentar en el Ministerio de Transición Ecológica para el Registro de la Huella:

  1. Cálculo de la Huella de Carbono de la empresa y resultados. Se debe indicar la cantidad total emitida (CO2eq) y desglosar el cálculo en las diferentes partidas: vehículos, instalaciones fijas, maquinaria, consumo de electricidad, recargas de gases refrigerantes, etc. Además deben relativizarse los datos por unidad de producción.
  2. Hoja de Cálculos desglosados para que puedan verificar la veracidad de la declaración.
  3. Facturas de consumos. Se deben aportar las facturas de la comercializadora eléctrica, combustibles, etc.
  4. Albaranes de reparación y recarga de equipos de climatización. Los gases refrigerantes tienen un elevado efecto invernadero por lo que si se han recargado los circuitos deben contabilizarse esos kilogramos.
  5. Plan de Reducción de emisiones. Se redacta un proyecto de reducción de las emisiones. Se establecen unas acciones para intentar reducir la huella de carbono relativizado a un factor de actividad como por ejemplo los euros facturados. Si finalmente no se acometen esas metas, no tendría ninguna repercusión para la empresa pero no obtendrá el sello «Reduzco».
  6. Memoria descriptiva de la empresa y sus procesos: actividades que realiza, medios de producción, centros de trabajo, empresas del grupo, vehículos, etc.
  7. Formularios de la solicitud.
  8. Certificado de la entidad que ha validad el cálculo, si procede. Como se explica más adelante, en las PYMES es voluntario. 
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