Norma ISO 14001: Qué es y para que sirve

ISO 14001
Comparte este artículo

La norma ISO 14001 se encarga de establecer un determinado sistema de gestión ambiental, gracias a este se asegura a los clientes que la empresa lleva a cabo su actividad de producción cumpliendo con unos procedimientos estipulados en cuestión de materia medioambiental.

¿Qué es la norma ISO 14001?

En concreto, la certificación ISO 14001 que refiere a Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) es una norma que se aplica a nivel internacional y esta permite a las empresas demostrar su compromiso e implicación con la protección del medio ambiente gracias a la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

Standares iso 14000

La norma ISO 14001 es la más utilizada ya que se encarga de certificar el Sistema de Gestión Ambiental que se quiera implantar en una empresa.

La familia de normas ISO14000 se compone de muchas otras normas de las que hablamos a continuación:

  • Norma ISO 14000: indica cómo se debe constituir un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) positivo. Esta norma se creó para construir un buen equilibrio entre ahorro económico y la disminución de los impactos ambientales.
  • Norma ISO-14001: conforma los criterios que se precisan para llevar a cabo un Sistema de Gestión Ambiental, pudiendo ser certificadas las empresas bajo esta norma. No es una norma de uso oblugatorio, pero establece una serie de puntos para que una organización pueda constituir un SGMA eficaz. Puede implantarse en cualquier tipo de organización independientemente de la actividad a la que se dedique.
  • Norma ISO 14004engloba el título de “Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo” esto se encarga de facilitar la orientación de la empresa durante la implementación, el mantenimiento y la mejora constante de un SGMA, además de coordinarse con varios sistemas de gestión. 
  • Normas ISO 14010 e ISO 14011: establecen los llamados principios generales sobre las auditorías ambientales que se adjudican a todos las pruebas de auditoría ambiental. Esta norma de la familia ISO 14000 se sustituyó últimamente por la norma ISO 19011 abarcando así, una extensa gama de funciones que se encuentran vinculadas con las auditorías en general.
  • Norma ISO 14012: esta norma conforma los criterios básicos para poder calificar a los auditores.
  • Norma ISO 14013: establece una guía de resolución de dudas a la hora de realizar la revisión de la certificación ambiental.
  • Norma ISO 14014: genera una guía para poder hacer la revisión inicial que se realiza a todos los Sistemas de Gestión Ambientales.
  • Norma ISO 14015: se trata una guía en la que se encuentran los criterios requeridos para evaluar el emplazamiento ambiental.
  • Norma ISO 14031: contando con esta norma se podrá efectuar una completa evaluación de como se comporta el medio ambiente, se desarrollan herramientas precisas para conseguir los objetivos ambientales. Es un uso interno de la organización.
  • Norma ISO 14032: esta norma genera una serie de indicadores que son específicos para el sector industrial.
  • Norma ISO 14060: conforma una serie de reglas con las que se pueden añadir aspectos ambientales en los productos llevados a cabo por la organización.

¿Para qué sirve la ISO 14001?

La norma ISO 14001 sirve para que determinadas empresas puedan demostrar que asumen un compromiso con la protección del medio ambiente gracias a la gestión de los riesgos medioambientales relacionados a la actividad que se desarrolle en cada caso.

Carácteristicas de la ISO 14001

La versión 2015 de esta norma ambiental reemplaza a la versión anterior de 2004 y cumple con los requisitos del sistema de gestión ambiental de cualquier tipo de organización. Es elaborado por la Organización Internacional de Normalización y utiliza un enfoque basado en procesos.

Es una norma reconocida internacionalmente que especifica cómo establecer un sistema de gestión ambiental eficaz (SGA), que no es legalmente obligatorio. Es un estándar voluntario y no tiene ninguna obligación legal, ni establece un conjunto de objetivos cuantitativos para los niveles de emisión o métodos específicos para medir las emisiones.

Cambios en la versión de 2015

Los principales cambios en la ISO 14001 en la versión de 2015 con respecto a la de 2004 son:

  1. Estructura de Alto Nivel
  2. Nuevos términos y definiciones
  3. Contexto de la organización y partes interesadas
  4. Liderazgo
  5. Gestión ambiental estratégica y análisis de riesgos y oportunidades
  6. Ciclo de vida
  7. Comunicación ambiental
  8. Mejora en el desempeño ambiental
  9. Otros cambios

Beneficios de implantar la norma en mi empresa

Contar con un sistema de gestión ambiental certificado aporta a la empresa una lista de beneficios de tipo económico, mejora de imagen y de situación reglamentaria. A continuación se citan unos cuantos ejemplos de los beneficios:

  • Reducir las limitaciones en el desarrollo de la empresa en mercados internacionales. Norma reconocida a nivel internacional.
  • Facilitar el cumplimiento de requisitos de un cliente en concreto.
  • Favorecer la obtención de clientes comprometidos con el tema ambiental.
  • Disminuir el gasto en energía eléctrica, combustibles, agua así como de materias primas, ahorrar en el tratamiento de emisiones al medio ambiente, vertidos o residuos mediante planes de reducción de estes.
  • Proporcionar la posibilidad de obtener ciertos méritos en concursos a nivel público.
  • Respetar el gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales.
  • Permitir la disminución de riesgos medioambientales (esto provoca un descuento en el precio de algunos seguros).

Como implantar la ISO 14001 en mi empresa

Las etapas que establece esta norma se denomina Ciclo de Mejora Continuada, que concreta los puntos que se deben aplicar para una buena implantación de un Sistema de Gestión Ambiental.

Segun lo que nos dicta la Norma ISO 14001 las etapas relacionadas a su aplicación son:

  • Política Medioambiental.
  • Planificación.
  • Implantación.
  • Evaluación y Revisión.

Antes de implementar el sistema de gestión ambiental ISO 14001, se debe realizar una evaluación preliminar para analizar la situación real de la organización. Si bien la evaluación inicial no es obligatoria, ayuda en la configuración de las políticas ambientales y la planificación organizacional, centrándose en los principales temas de la legislación y el descontento social. Por tanto, este diagnóstico preliminar puede ser realizado por personal interno o externo de una empresa profesional.

Política Medioambiental

La implementación del sistema de gestión ambiental ISO 14001 requiere el compromiso de una organización, que se establece a través de una política ambiental. Según la definición que establece la norma ISO 14001, se entiende por política medioambiental; «La declaración de las intenciones y principios de acción de la organización sobre su desempeño ambiental global proporciona a la organización un marco general de acción que sirve como base para sus metas y objetivos ambientales».

Por tanto, la organización debe actualizar y mejorar este documento público. A su vez, de acuerdo con la norma ISO 14001, las políticas ambientales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser elaborada teniendo en cuenta las características de la empresa: tamaño, impactos ambientales que genera, servicios.
  • Establecer una mejora constante.
  • Cumplir la legislación a la que se adhiere, junto al resto de requisitos suscritos.
  • Proporcionar un marco general que informe sobre los fines y objetivos a conseguir.
  • Contar con un carácter informativo para todos y cada uno de los miembros de la organización.
  • Ser un documento público.

Planificación

-Primero, determinar los factores ambientales y los impactos de las actividades de la empresa.

-Luego se debe determinar el expediente legal porque debe sustentar la legislación vigente.

-El tercer aspecto debe definir de forma clara y concisa las metas y objetivos a alcanzar. Esta parte debe ser coherente y realista con la política medioambiental formulada desde el principio.

-Finalmente, debe incluir un plan de acción para determinar la gestión ambiental a establecer. Por ejemplo, el plan puede incluir medidas de mitigación para el ahorro de energía, el consumo de agua o el desperdicio.

Implantación

La implementación del sistema de gestión ambiental ISO 14001 involucra a todos los miembros de la empresa, lo que significa que deben comprender sus responsabilidades para el sistema de gestión ambiental establecido.

Por este motivo, se deben realizar actividades publicitarias dentro de la empresa para incrementar la sensibilidad del personal de la organización. De esta manera, se absorbe el papel importante de todos en el proceso de fortalecimiento del sistema de gestión ambiental. Lograr un desempeño ambiental global dentro de la organización es la clave.

El plan de formación se guiará según las actividades que realice cada trabajador.

Evaluación y Revisión

La fase de evaluación incluye actividades de seguimiento y medición. Por lo tanto, la organización evalúa su cumplimiento de las obligaciones de desempeño ambiental y asegura que el sistema de gestión ambiental esté adecuadamente desarrollado para evitar o corregir deficiencias en el SGA gracias a las medidas preventivas.

La interacción de los trabajadores en la empresa puede aportar muchas cosaspositivas en la elaboración de determinados procesos y productos; disminuir consumo de materiales y recursos; Influir favorablemente en la relación entre la Administración Local y el Medioambiente; o aportar una mejor comunicación de la empresa tanto interna como externa.

También te puede interesar...
¿Necesitas asesoramiento de un experto en medio ambiente?
responsabilidad social corporativa
× ¿Necesitas ayuda?