¿Qué es la Norma ISO 9001?

Implantación ISO 9001
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La norma ISO 9001 se encarga de establecer los requisitos que una empresa ha de cumplir para contar con un correcto sistema de gestión de la calidad instaurado en su sistema productivo.

Es complementaria a otros tipos de normas como puede ser la norma ISO 14001 de gestión ambiental. La determinación eimplantación de un sistema de gestión de calidad, depende de los objetivos que la empresa tenga, los productos o servicios derivados de su producción o los requisitos establecidos por el cliente.

Gestionando la Calidad con ISO 9001

Un sistema de gestión ISO 9001 ayuda a gestionar y controlar de manera continua la calidad de los procesos. Considerada como la norma de gestión de la calidad más importante del mundo, así como el estándar de referencia, nos dicta cómo alcanzar un desempeño y  servicio optimo.

Un sistema de gestión de calidad ISO 9001, está formado por un conjunto de políticas, procesos y procedimientos documentados. Este conjunto se encarga de definir la manera en que la empresa elabora y entrega el producto o servicio a sus clientes, con el fin de asegurar que queden satisfechos.

Para gestionar la calidad con ISO 9001 se debe contar con lo siguiente:

-Compromiso de la alta dirección: El compromiso de la alta dirección es necesario porque de esto dependen todos los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios.

-Conformar un equipo de trabajo: Con su representante de la administración, coordinadores, supervisore, representantes de todas las áreas de la organización y finalmente alguien que se dedique al registro.

-Programas de concienciación en ISO 9001: Con los programas de concienciación las partes interesadas entenderán los beneficios de la certificación para la organización y las ventajas que ofrece para ellos mismos el aseguramiento de la calidad.

-Capacitación y entrenamiento: La capacitación y el entrenamiento forman parte esencial cuando se va a implantar la norma ISO 9001.

-Evaluación del estado inicial: Evaluar el estado inicial de la empresa y establecer si lo poco o mucho que se haya realizado puede ser aprovechado.

-El plan de implantación y su documentación: Este plan debe incluir la asignación de responsabilidades, cronograma de actividades y tiempos límite para el cumplimiento de los objetivos.

-Desarrollo de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad: La documentación deberá incluir declaraciones documentadas de la política y los objetivos de calidad, también se debe contar con el manual de calidad y los procedimientos debidamente registrados.

-Control de documentos: Medio para gestionar la creación, aprobación, distribución, revisión, almacenamiento, modificación y eliminación de los documentos que se tramiten en la empresa.

-Implantación del sistema: Suele darse de forma simultánea con el desarrollo de la documentación. 

-Auditoría interna del sistema de calidad: La auditoría ayudará a conocer la eficiencia del sistema y conocer los posibles fallos que pueden presentarse.

-Revisión de la alta dirección: La revisión debe incluir la evaluación de oportunidades de mejora y la necesidad de cambios en el sistema, y deberá incluir la política de calidad y también los objetivos.

-Auditoría previa a la auditoría de certificación: se deberá organizar una auditoría de evaluación con un auditor independiente.

-Certificación y registro: El resultado final tiene que ser la obtención del certificado por un periodo de tres años, siempre y cuando los documentos cumplan con todos los requisitos del estándar de calidad.

-Mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad: La empresa deberá buscar la mejora continua del sistema, ya que la norma así lo exige.

Una Norma abierta a la Mejora continua

La certificación de ISO 9001 2015 no es considerada el fin. Es apenas un inicio para la empresa. Esta deberá buscar la mejora continua del sistema, ya que como hemos mencioando anteriormente, la norma así lo exige.

Por esto, se dispone de herramientas como la política de calidad, los objetivos de calidad, las auditorías internas, el análisis de datos, las acciones correctivas y la revisión por la dirección.

Implementar la mejora continua en ISO 9001:2015 es un requisito del nuevo estándar que encontramos en la cláusula 10.3. Este ítem requiere que las organizaciones mejoren de forma continua la efectividad de la documentación y los procesos del sistema de gestión de calidad.

Identificación de los procesos

  • Identificar las entradas necesarias y salidas de cada uno de los procesos de tu organización.
  • Determinar las secuencias einteracción de todas las actividades.
  • Establecer y aplicar los criterios y métodos necesarios para asegurar la operación y el control.
  • Reconocer cuáles son losrecursos necesarios.
  • Abordar los riesgos y oportunidades de cada proceso.
  • Definir los indicadores correctos para determinar que el proceso logra los resultados esperados.
  • Implementar los cambios necesarios para asegurar que los procesos se llevan a cabo con éxito.
  • Mantener la información documentada.
  • Conservar la información documentada para utilizarla de apoyo durante la realización de las operaciones en los procesos

Mantenimiento de un Sistema de Gestión ISO 9001

Un mantenimiento ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad debe de incluir las siguientes tareas:

  1. Revisión anual de procesos y actualización de la documentación. Los procesos se modifican continuamente y la presencia del consultor puede asegurar la correcta adecuación de los procedimientos de calidad documentados y los procesos llevados a cabo en la organización.
  2. Revisión y seguimiento de los indicadores de proceso. El consultor revisará los resultados del desempeño de los diferentes procesos del sistema para poder detectar necesidades de cambios y acciones.
  3. Formación en ISO 9001. En los sistemas de gestión de la calidad la formación y sensibilización de los trabajadores es ideal para que el sistema funcione de manera optima.
  4. Realización de auditorías internas. Algunas organizaciones encuentran dificultades a la hora de garantizar la capacitación y la independencia de los auditores internos. 
  5. Acompañamiento en auditoría de certificación. La asistencia durante la auditoría de certificación es fundamental para realizar una respuesta ante los incumplimientos detectados en la auditoría.

¿Qué Beneficios tiene la ISO 9001?

Mejora en la credibilidad e imagen de la empresa:Tener una Certificación ISO 9001 es un herramienta de mercado que te da más posibilidades de alguien más te pueda elegir a ti y no a la competencia. 

Aumento en la satisfacción del cliente:

Uno de los principios de la gestión de calidad es mejorar la satisfacción del cliente, de forma que se puedan planear actividades que te llevarán a cumplir ese objetivo.

Mejora en la integración de los procesos:

Podrás encontrar facilmente mejoras en eficiencia, ahorro de costos y reducir tiempos de entrega, y así serás capaz de eliminar o cambiar errores que se perciban durante cada proceso.

Optimización en la toma de decisiones:

Estas decisiones deben ser tomadas de acuerdo a la gestión de la calidad bajo la ISO 9001.

Mejora continua y compromiso de los empleados:

Al mejorar sus procesos, encontrarás eficiencia y ahorro de costes. Los empleados comprometidos te ayudarán a que la empresa mejore y tenga menos pérdidas.

Costes de Implantación y Certificación ISO 9001

Para conseguir la certificación ISO 9001 hay que hacer una auditoría de seguimiento cada doce meses para asegurar que el sistema de gestión de calidad cumple con los requisitos de la norma ISO 9001.

Existen una serie de gastos básicos que toda empresa que quiera obtener esta certificación debe afrontar.

Se deben de asumir los costes de los organismos de certificación, que se encargarán de aprobar que la empresa cumple con la norma ISO 9001 y los estándares de calidad que se establecen. En general, estos costes suelen partir de los 750 € en adelante, por lo tanto ya aportamos un punto de partida de lo que costaría implantar y conseguir la certificación ISO.

También debemos recordar que una vez que ya se ha conseguido obtener la certificación ISO 9001, el período de la validez del certificado es de tres años.

Una vez sobrepasado este periodo es necesaria la emisión de un nuevo certificado. Para poder realizar esta acción será necesario llevar a cabo una auditoria de renovación.

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