Norma ISO 50001, ¿Qué es y para que sirve?

Norma ISO 50001
Comparte este artículo

A continuación aclaramos las posibles dudas en relación a la norma ISO50001

¿Qué es ISO 50001?

ISO 50001 es la nueva norma global para la gestión energética.

La norma ISO 50001 determina los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión Energética, con el fin de efectuar progreso continuo y sistemático del rendimiento energético de las organizaciones.

La estructura de la norma ISO 50001:2011 admite su integración en otros Sistemas de Gestión ya existentes en la organización.

Estructura de la norma ISO

  • Ámbito de aplicación-Referencias normativas-Términos y definiciones-Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía.
  • Identificar y conocer usos energéticos evitando su mal uso, excesos y costes energéticos.
  • Reducir los costes energéticos mediante objetivos de reducción estableciendo un seguimiento de los mismos.
  • Mejorar la productividad mediante la identificación de soluciones técnicas y mejorando la eficiencia.
  • Cumplimiento de la legislación identificando los requisitos actuales o futuros sobre eficiencia energética y/o los requisitos de la legislación sobre la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Reducir las emisiones de GEI asociadas al consumo energético.
  • Formalizar la política energética y los objetivos e integrar el concepto de eficiencia energética en su organización.
  • Integrable a sus sistemas de gestión existentes para incrementar gradualmente sus beneficios y reducir costes de gestión.
  • Suministro de energía al mejor coste. Si comprende mejor el uso de la energía, podrá ajustar mejor sus tarifas con su comercializadora energética.
  • Impulsar la innovación implantando oportunidades de mejora y equipos más eficientes, con los que estará ahorrando e innovando dentro de su empresa.
  • Flexible y adaptable a cualquier organización, ya sean grandes o pequeñas, pública o privada.

Al igual que en el resto de las normas de sistemas de gestión, ISO 50001 se diseñó para la implementación en cualquier organización, sea cual sea su tamaño o actividad, pública o privada e independiente de su ubicación geográfica.

¿Quién puede aplicar la ISO 50001?

Esta norma puede ayudar a cualquier tipo de organización, pública o privada, pequeñas o medianas empresas para ahorrar dinero en la energía actualmente desperdiciada.

ISO 50001 se aplica a las plantas industriales; instalaciones comerciales, institucionales o gubernamentales; y organizaciones enteras.

¿Qué obtengo con el certificado ISO 50001?

La certificación de un Sistema de Gestión de Energía según la ISO 50001, ayuda a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar correctamente los aspectos energéticos provenientes de su actividad, como pueden ser servicios, instalaciones, productos… lo que se traduce en un ahorro significativo del coste energético en las organizaciones.
Una vez identificadas, las organizaciones activan el plan de medidas para disminuir los consumos energéticos de sus propias instalaciones y sistemas, sacando el máximo partido de la eficiencia energética de las mismas. Todo esto contribuye a un uso de la energía eficiente y más sostenible, y aporta máxima confianza en el sistema de gestión ISO 50001.

La ISO 50001 renovada, aporta las siguientes mejoras:

1.Mejoras estructurales: La norma ISO 50001 tiene una estructura de alto nivel y gracias a esto, mejora el alineamiento con otros sistemas de gestión, facilitando de esta forma a las organizaciones la integración de los mismos.

2.Una mayor incidencia en la Mejora continua: Esta versión renovada insiste en la necesidad de trabajar en la mejora continua como factor clave de un sistema de gestión energética, estando esta mejora más relacionada con la información derivada del análisis y la evaluación del sistema.

3.Un mayor enfoque al negocio: Se establece el foco en el negocio, gracias a la puesta en marcha e implantación del Proceso de Planificación Energética más estratégico. Además presta atención a la comprensión, la organización y su propio contexto.

4.Un mejor desempeño energético: Eleva la capacidad para presentar la mejora del desempeño energético proporcionando métricas con un indicador de desempeño energético, un indicador de desempeño energético de referencia y de mejora del rendimiento energético.

5.Planificar, Analizar y Actuar: La ISO 50001 se centra en especial en la recopilación de datos, para una planificación del SGE y sus procesos energéticos, mejora del desempeño energético, cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos y logro de los objetivos energéticos.

ISO 50001 – Triple ahorro de costes: Energéticos, ambientales y económicos

Las estapas conocidas son las siguientes:

Reducción de pérdidas técnicas: reducir los despercicios de energía concentrándose en fuentes que consumen energía, motores, transformadores, cables, desperdicios por consumos reactivos, quemadores, calderas, etc.

Un buen mantenimiento: Un buen mantenimiento mantendrá el consumo de energía en un rango razonable, hasta que termine la vida útil de planta.

¿Por qué una norma de Eficiencia energética?

Esta norma de eficiencia energetica (ISO 50001) es importante porque ayuda a las organizaciones a comprometerse en materia de eficiencia energética, estableciendo índices dentro de un elaborado plan de acción que se revisa periodicamente.

Es una medida más para limitar o disminuir la cantidad de emisiones que contribuyen a provocan el cambio climático.

Acciones como limitar las emisiones, reducir la huella de carbono y optimizar el presupuesto destinado al consumo de energía es posible gracias a la instauración de un sistema de gestión, y la ISO 50001 establece el estándar que posibilita a las organizaciones acreditar su compromiso con el uso eficiente y responsable de la energía, ayudando así a combatir el cambio climático.

¿Está pensando en gestionar su consumo energético?

Las inversiones en eficiencia energética pueden contribuír a que las ciudades tengan un uso más adecuado de la energía, sin despilfarro, ayudando a reducir emisiones de carbono. La eficiencia energética también contribuye a optimizar el uso de los recursos públicos, que muchas veces escasean.

Auditoria Certificación ISO 50001

Comenzamos por la definición de auditoría que básicamente es una actividad de evaluación del ámbito energético de una instalación, industria o edificio, que se realiza de manera independiente, prestando servicio a empresas y a las administraciones públicas.

La finalidad de una auditoría es identificar y valorar las posibilidades de ahorro de energía desde un punto de vista técnico y económico.

Estas valoraciones suponen por lo general significativas mejoras tanto en la calidad de los procesos como en los servicios que se prestan, además de aportar reducción de gastos vinculados al consumo de energía y mejoras en el medioambiente.

La auditoría se lleva a cabo a través de un procedimiento sistematizado, conforme con la norma UNE EN 16247. De esta forma se obtiene un conocimiento correcto del perfil de los consumos energéticos en un edificio, sistema industrial o instalación.

De manera general, el proceso de elaboración de una auditoría energética comprende las siguientes etapas:

  • Realización de inventario de equipos consumidores de energía y toma de datos.
  • Aportación de análisis de los flujos de energía.
  • Campaña de medidas y monitorización.
  • Realizar la revisión que corresponda del sistema de gestión energética.
  • Identificación y descripción de todas las posibles medidas de ahorro de energía.
  • Análisis del ahorro energético y de las inversiones que sean necesarias.
  • Análisis económico y financiero asociado a la implementación de las correspondientes medidas.
  • Realización del informe final de la Auditoría Energética.

Con todo esto se espera que queden aclaradas las posibles dudas acerca de la norma de eficiencia energética (ISO 50001) y sus posibles aplicaciones, así como los beneficios que  puede aportar a organizaciones o empresas.

También te puede interesar...
¿Necesitas asesoramiento de un experto en medio ambiente?
responsabilidad social corporativa
× ¿Necesitas ayuda?