Seguro que habéis notado que el cuidado del medio ambiente y su conservación está cada vez más presente en nuestro día a día, esto es debido a que el grado de concienciación social está aumentando. Usuarios y consumidores disponen de una visión cada vez mas crítica y mejor formada sobre como las empresas gestionan sus aspectos medioambientales con el fin de reducir su huella ecológica.
Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un marco formal para mejorar el desempeño ambiental y desarrollar su trabajo de forma más eficiente en líneas generales. Un sistema de gestión ambiental es una poderosa herramienta para reducir los residuos y mejorar la eficiencia, sin sacrificar los beneficios.
Contenido del artículo
Toggle¿Por qué implementar un Sistema de Gestión Ambiental?
La preocupación por el medioambiente se abre paso gracias a la amplitud de información, y cada día tomamos más conciencia de que debemos cuidar nuestros ecosistemas, reducir los sistemas de contaminación y ser más sostenibles.
Las empresas y entidades no se quedan fuera de esta realidad y, desde hace un tiempo, han puesto en marcha acciones para lograr que su crecimiento y gestión sea más sostenible. Un SGA eficaz está basado en un ciclo de mejora continua, en el que las operaciones diarias de su negocio impulsan un mayor aumento de la eficiencia.
El perfeccionamiento continuo y la mejora de un SGA basado en ISO 14001 es un proceso que consta de cuatro pasos:
- Planificar: Establecer planes y procesos para la mejora del desempeño ambiental.
- Realizar: mplementar los procesos según lo planeado.
- Verificar: Comprobar regularmente que los procesos establecidos se siguen y son efectivos.
- Actuar: Tomar acciones para la mejora continua.
Beneficios de un Sistema de gestión ambienta
Los sistemas de gestión basados en la Norma ISO 14001 son los mayormente utilizados, representan los estándares de calidad ambiental internacionalmente reconocidos y demuestran un alto grado de compromiso ambiental por parte de las empresas que cuentan con su sello de reconocimiento.
Por otro lado, el reglamento EMAS es la norma europea de voluntario cumplimiento que nos ofrece una alternativa a los sistemas basados en la nomenclatura ISO, aunque ambas normas guardan una estrecha relación y pueden ser implantadas conjuntamente.
Las empresas que han obtenido la certificación en cualquiera de los dos sistemas han visto como su gestión empresarial ha mejorado notablemente y han adquirido numerosos beneficios, donde cabe mencionar:
- Un aumento de la rentabilidad al disminuir los costes.
- Las relaciones con la administración, mejoran al reconocer el cumplimiento legislativo.
- Mejor percepción de la imagen corporativa ante la sociedad y usuarios, por su elevado compromiso medioambiental.
- Apertura a nuevos mercados y generación de oportunidades de negocio. A menudo, las alianzas corporativas cuentan con el requisito de disponer de estos certificados de cumplimiento.
- Aumenta la eficiencia de nuestra empresa al estar mejor organizada y estructurada.
- Favorece la motivación de nuestros empleados al crear un compromiso ambiental.
- Aumenta la seguridad ante los accidentes ambientales.
- Son una herramienta de marketing que nos permite atraer nuevos clientes, así como, fidelizar los existentes.
- Son una ventaja competitiva ante competidores no certificados.
- Nos ayudan a cumplir la legislación y evitan las sanciones.
Normas iso 14000
La ISO 14000 es una familia de normas internaciones utilizadas para la Gestión de Sistemas Ambientales. Es la primera serie de normas que facilita a las organizaciones de todo el mundo realizar los esfuerzos ambientales necesarios y medir la actuación que realizan de acuerdo a los criterios aceptados internacionalmente. El estándar internacional ISO-14001 es la primera norma de la serie ISO14000, en la que se especifican todos los requisitos que tiene que cumplir un Sistema de Gestión Ambiental.
El estándar ISO-14001 especifica cuáles son los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental, que si se mantiene de una forma adecuada se mejora la actuación ambiental reduciendo todos los impactos, como por ejemplo, las emisiones de óxido nitroso.
La familia ISO 14000 incluye todas estas normas:
- ISO14001 Sistema de Gestión Ambiental: Especificaciones y guía de uso
- ISO 14002 Sistema de Gestión Ambiental: Pautas sobre los aspectos especiales que tiene relación con las PYMES
- ISO 14004 Sistema de Gestión Ambiental: Pautas generales sobre los principios, sistemas y técnicas de apoyo
- ISO 14010 Pautas para auditorías ambientales: Principios generales de auditorías ambientales
- ISO 14011 Pautas para auditorías ambientales: procedimientos de auditoría, 1º Parte: Auditoría de Sistemas de Gestión Ambiental
- ISO 14012 Pautas para auditorías ambientales: Criterios de cualificación para auditores ambientales
- ISO 14013/15 Pautas para auditorías ambientales: Programas de auditorías, revisiones y evaluaciones
- ISO 14020 Etiquetas y declaraciones ambientales: Principios generales
- ISO 14021 Etiquetas y declaraciones ambientales: Etiquetaje ambiental
- ISO 14022 Etiquetas y declaraciones ambientales: Demandas ambientales
- ISO 14023 Etiquetas y declaraciones ambientales: Etiquetaje ambiental Tipo 1
- ISO 14024 Etiquetas y declaraciones ambientales
- ISO 14031 Evaluación de la actuación ambiental: Pautas
- ISO 14032 Informa Técnico Tipo III; Gestión Ambiental; Evaluación de la actuación ambiental y Estudio de casos como Ilustración del uso de la ISO 14031
- ISO 14040 Evaluación del ciclo de vida: Principios y marco de trabajo
- ISO 14041 Evaluación del ciclo de vida: Análisis inventarial del ciclo de vida
- ISO 14042 Evaluación del ciclo de vida: Evaluación de los impactos
- ISO 14043 Evaluación del Ciclo de vida: Interpretación
- ISO 14049 Informe técnico Tipo III; Gestión Ambiental
- ISO 14050 Términos y definición de la Gestión Ambiental
- ISO 14061 Informe técnico Tipo III; Guía de ayuda para organizaciones forestales sobre el uso de la ISO 14001 e ISO 14004
Implantar un SGA en mi empresa
Un Sistema de Gestión Ambiental propone una sistemática que ayuda a las empresas a gestionar y mejorar su labor ambiental, además se debe asegurar que se cumple con las responsabilidades ambientales. Este sistema se encarga de desarrollar, implantar, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental en toda la estructura de la empresa.
No son pocas las oportunidades que se abren al contar con estos sistemas, lánzate y ábrete las puertas de tu desarrollo empresarial basado en la sostenibilidad. No te quedes atrás y se unos de los primeros en contar con dicho reconocimiento.
Si quieres implementar un Sistema de gestión ambiental en tu empresa, nosotros podemos ayudarte. Disponemos de expertos en implantación de Normas ISO y certificado EMAS. Haz que tu empresa sea más eficiente y cumpla con todas las normativas europeas medioambientales.