Beneficios de los sistemas de gestión medioambiental

    Las oportunidades de contar con un sistema de gestión ambiental.

 

    Seguro que habéis notado que el medio ambiente está cada vez más presente en nuestro día a día, esto es debido a que el grado de concienciación social por el medio ambiente está aumentando. Usuarios y consumidores disponen de una visión cada vez mas crítica y mejor formada sobre como las empresas gestionan sus aspectos medioambientales con el fin de reducir su huella ecológica.

    Por suerte, actualmente disponemos de diversas herramientas que pueden ayudarnos a gestionar del mejor modo posible nuestra relación con el medio ambiente. Entre estas, los sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001 en su versión de 2015, son los mayormente utilizados, representan los estándares de calidad ambiental internacionalmente reconocidos y demuestran un alto grado de compromiso ambiental por parte de las empresas que cuentan con su sello de reconocimiento. Por otro lado, el reglamento EMAS es la norma europea de voluntario cumplimiento que nos ofrece una alternativa a los sistemas basados en la nomenclatura ISO, aunque ambas normas guardan una estrecha relación y pueden ser implantadas conjuntamente. Las empresas que han obtenido la certificación en cualquiera de los dos sistemas han visto como su gestión empresarial ha mejorado notablemente y han adquirido numerosos beneficios, donde cabe mencionar:

  1. Un aumento de la rentabilidad al disminuir los costes.

  2. Las relaciones con la administración, mejoran al reconocer el cumplimiento legislativo.

  3. Mejor percepción de la  imagen corporativa ante la sociedad y usuarios, por su elevado compromiso medioambiental.

  4. Apertura a nuevos mercados y generación de oportunidades de negocio. A menudo, las alianzas corporativas cuentan con el requisito de disponer de estos certificados de cumplimiento.

  5. Aumenta la eficiencia de nuestra empresa al estar mejor organizada y estructurada.

  6. Favorece la motivación de nuestros empleados al crear un compromiso ambiental.

  7. Aumenta la seguridad ante los accidentes ambientales.

  8. Son una herramienta de marketing que nos permite atraer nuevos clientes, así como, fidelizar los existentes.

  9. Son una ventaja competitiva ante competidores no certificados.

  10. Nos ayudan a cumplir la legislación y evitan las sanciones.

    Como veis no son pocos  las oportunidades que se abren al contar con estos sistemas, lánzate y ábrete las puertas de tu desarrollo empresarial basado en la sostenibilidad, no te quedes atrás y se unos de los primeros en contar con dicho reconocimiento. KIWI estudio-medioambiental, es la solución para ayudarte a conseguir tus objetivos, puedes contactar con nosotros en info@kiwiestudiomedioambiental.com, juntos daremos los primeros pasos.

 

 

Carlos Pujante Pérez. CEO-Fundador de KIWI estudio-medioambiental

                671830300 | Info@kiwiestudiomedioambiental.com