Jardines inteligentes y sostenibles

Jardines inteligentes y sostenibles
Comparte este artículo

A menudo, nuestros jardines nos brindan un espacio bonito y agradable donde poder tomar el fresco, disfrutar de buena compañía, realizar actividades al aire libre o simplemente tomar el sol, pero todos sabemos cuánto trabajo cuesta tener un buen jardín y mantenerlo para que conserve todos sus atributos y disfrutarlos al máximo tal y como los habíamos concebido.

Su mantenimiento requiere un gran esfuerzo, invertir horas de trabajo o incluso la contratación de jardineros, aportar abonos y plaguicidas y muchas veces grandes cantidades de agua.

¿Qué es un jardín inteligente?

Los jardines inteligentes son aquellos que puedes controlar a distancia. Los puedes gestionar desde el salón de tu casa, y hasta desde tu residencia vacacional. Gracias a las nuevas tecnologías, es posible contar con un jardín que no precise otro cuidador que un controlador móvil. Olvídate de los jardineros y de los especialistas, todo estará previsto de antemano. Cada tarea se sucede en él, en principio, sin intervención directa humana.

¿Qué es un jardin sostenible?

Los jardines sostenibles se basan en la introducción de plantas autóctonas, que sean resistentes a las condiciones climáticas de cada zona del planeta. Todas las acciones que se deben realizar en un jardín de este tipo deben influir las unas sobre las otras, podemos decir que se trata de acciones cíclicas y tienen el fin de influir en el desarrollo autónomo del mismo, de manera que el riego y la poda son prácticamente inexistentes.

Este tipo de jardines se valen de técnicas y recursos disponibles para crear espacios verdes que vayan adquiriendo el valor con el paso del tiempo y, de manera equilibrada, buscan la madurez del desarrollo natural del espacio.

Ventajas de los jardines inteligentes

ten el 100% del control en tu jardín

Las tareas necesarias para el cuidado del jardín pueden quedar predefinidas y su mantenimiento permanecerá siempre óptimo. ¡No tendrás que preocuparte de regarlo! Él lo hará solo.

Sostenibilidad ecológica

Sobre todo en lo relacionado con el agua y la energía. El riego automatizado con el que cuentan supone gastar siempre, solo, el agua necesaria. Si ha llovido, por ejemplo, el sistema se encargará de aplazar el riego. Además, la iluminación del mismo se ajustará a los parámetros definidos. Se encenderá y apagará automáticamente según las circunstancias y los requerimientos.

Ventajas de los jardines sostenibles

Evita especies invasoras

Como hemos dicho anteriormente, para tener un jardín sostenible, debes usar plantas autóctonas. Esto ayuda a evitar especies invasoras poco deseables y tan perjudiciales para la flora y fauna local. Por si fuera poco, este tipo de plantas están mejor adaptadas al clima propio de tu zona. De esta forma evitarás abusar de los recursos disponibles y no malgastar energía. Cada zona tiene su tipo de flora, en perfecta simbiosis con las estaciones y cambios meteorológicos existentes, ¡aprovéchalo y disfruta de plantas locales! Seguro que existen una variedad muy heterogénea de plantas, flores y arbustos que puedes plantar en tu jardín sin destruir el ecosistema del lugar.

Ahorro en recursos

Al ser jardines adaptados a la climatología local su coste es mucho menor. No tendrás que simular otras circunstancias atmosféricas y cambiar tanto las plantas cada estación dependiendo del tiempo. Por tanto, tener un jardín con especies autóctonas supone un buen ahorro y te saldrá más barato. Como ves, todo son ventajas.

Climatología favorable

Aprovecha bien el agua de la lluvia. Regar, además de ser cansino, también es costoso. Por si fuera poco, en muchos lugares, el agua no escasea o simplemente puede que justo esta temporada esté lloviendo menos de lo normal. Por ello, es bueno aprovechar bien el agua de la lluvia.

La combinación perfecta

Según nuestro concepto de jardinería inteligente y sostenible, utilizamos plantas autóctonas de la zona, que han evolucionado junto al medio de tal manera que quedan perfectamente integradas y adaptadas con nuestro entorno, de este modo, sus requerimientos serán mucho menores respecto a las ineficientes plantas ornamentales tradicionales. Además, podemos disponer de dispositivos automatizados para que optimicen los requerimientos hídricos y las horas de trabajo, y que solo inviertas invertir las horas justas y necesarias para que el mantenimiento de tu jardín no signifique una carga.

Por otro, utilizamos productos 100% ecológicos sin abonos artificiales ni fitosanitarios, sin ningún tipo de toxicidad, lo que te permitirá reducir sustancialmente tu huella ecológica, te enseñaremos como puedes enriquecer tu jardín con tus propios residuos y controlaremos las posibles plagas con elementos biológicos mucho mas sostenibles, como el uso de otros insectos depredadores.

Hasta ahora, los jardines tradicionales no nos brindaban ningún tipo de valor añadido, pero ahora, podemos utilizarlos como sistemas aislantes que maximizaran la eficiencia energética de tu vivienda, lo que te permitirá reducir el importe de tus facturas de la luz  y de agua.

También te puede interesar...
¿Necesitas asesoramiento de un experto en medio ambiente?
responsabilidad social corporativa
× ¿Necesitas ayuda?