Vamos a comenzar con la definición de impacto ambiental, ¿que entendemos por esto?
Llamamos impacto ambiental a las consecuencias provocadas por cualquier acción que modifique o altere las condiciones de subsistencia o de sustentabilidad de un ecosistema, parte de él o de los individuos que lo componen.
La evaluación de impacto ambiental se puede definir como un instrumento de la política ambiental. El objetivo de esta evaluación es prevenir los daños al ambiente, así como mitigarlos y restaurarlos. También se encarga como de regular las obras o actividades para poder evitar y reducir los impactos negativos que producen en el ambiente.
Antes de que una administración haga una evaluación de impacto ambiental sobre un proyecto es aconsejable realizar un estudio para ver que se cumplen todas las normativas.
Contenido del artículo
Toggle¿En qué consiste una evaluación de impacto ambiental?
La gestión del impacto ambiental tiene como objetivo minimizar nuestras invasiones y maximizar las oportunidades de supervivencia de varias formas de vida.
Un proceso de evaluación de impacto ambiental abarca un grupo de varias ventajas que deben ser respetadas e incluidas, y que lo hace un instrumento apropiado para lograr una adecuada protección ambiental.
Diferencia entre EAE y EIA
-La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): se trata de un proceso para poder evaluar los probables impactos en el medio ambiente, y para proponer las medidas correspondientes de mitigación de un determinado proyecto, obra o actividad.
-La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): Por otro lado, la Evaluación ambiental estratégica es un proceso el cual se utiliza para evaluar los impactos de políticas, programas o bien planes propuestos para asegurar que se incluyen y analizan antes de tomar cualquier decisión, junto con consideraciones económicas, sociales y también culturales.
Con todo esto podemos afirmar que la evaluación de impacto ambiental (EIA) se encarga de actuar directamente sobre emprendimientos específicos y concretos. Por otro lado la evaluación ambiental estratégica (EAE) como su propio nombre indica evalúa, en materia ambiental, los impactos de políticas o programas del Estado.
Etapas y características de una evaluación de impacto ambiental
El proceso de evaluación de impacto ambiental se compone de varios puntos:
1. Poner en pantalla
Una vez que el desarrollador identifica una necesidad y evalua todas las alternativas al alcance de diseño de proyecto y sitios para seleccionar otra alternativa, deben preguntarse cuáles serán los efectos del desarrollo en el medio ambiente y si son significativos dichos efectos.
Si son significativos estos efectos, se puede requerir una evaluación de impacto ambiental. El hecho de plantearse y responder esta pregunta es un proceso al cual se le conoce como detección y puede ser un primer paso esencial en una EIA de manera formal.
2. Alcance
Al decidir que se requiere una evaluación de impacto ambiental formal, lo siguiente será definir y aclarar los problemas que deben tratarse, como cualquier tipo de impacto que cause un efecto en el medio ambiente.
A esto se le denomina alcance y es básico para poder enfocar los recursos disponibles en múltiples temas.
3. Estudio de referencia
Después de la determinación del alcance, es necesaria la recopilación de toda la información posible que sea relevante sobre el estado actual del entorno.
Esto se conoce como estudio de línea de base, ya que proporciona una línea contra la cual se puede medir el propio cambio debido a un desarrollo.
4. Predicción de impacto
Una vez disponible la información del estudio de referencia, se podrá empezar la tarea de predicción de impacto.
La predicción del impacto conlleva pronosticar los posibles cambios en el entorno en el que se llevarán a cabo como resultado del desarrollo.
5. Evaluación de impacto
En esta fase se evaluarán los impactos que se hayan identificado. Esto necesita que se interpreten dichos impactos, para llegar a una conclusión y proporcionarla, que en última instancia puede ser utilizada por los tomadores de decisiones.
6. Mitigación
A menudo, la evaluación de impacto ambiental nos proporcionará datos sobre los efectos perjudiciales en el medio ambiente. Estos pueden aliviarse con medidas de mitigación. La mitigación conlleva tomar medidas para poder reducir o eliminar por completo los impactos ambientales.
7. Elaboración de la declaración de impacto ambiental
La Declaración de Impacto ambiental (DIA) es un documento oficial en el cual se recogen los resultados de la evaluación de impacto ambiental. El documento es elaborado por una autoridad competente como por ejemplo un ministerio del medio ambiente.
8. Revisión de la declaración de impacto ambiental
Una vez completada la evaluación de impacto ambiental la DIA se pone a disposición de la autoridad competente para que sean ellos quienes aprueben o no las aplicaciones del proyecto presentado. El proceso de revisión debería permitir al tomador de decisiones decidir si el DIA es adecuado, si la información es correcta y si es imparcial.
9. Seguimiento
El seguimiento va de la mano con la fase posterior a la aprobación de la evaluación de impacto ambiental. También abarca el monitoreo de los impactos, la gestión ambiental continua de un proyecto y la auditoría de impacto.
Se debe de determinar:
- Precisión de las predicciones originales.
- Grado de desviación de las predicciones.
- Motivos de cualquier desviación.
- Si las medidas han reducido o eliminado los impactos.
¿Cómo se elabora una Evaluación de Impacto ambiental?
Primero y antes de nada se debe determinar si los impactos ambientales y sociales de un proyecto de desarrollo propuesto serían lo suficientemente graves como para tener que desarrollar un EIA.
El siguiente paso es establecer los límites de la Evaluación del impacto ambiental, identificar la base de los análisis que se llevarán a cabo en cada una de las etapas, describir las posibles alternativas del proyecto y consultar al público al que afecta.
En tercer lugar debemos de evaluar los impactos socioeconómicos y ambientales del proyecto planificado y sus alternativas, y luego identificar las medidas de mitigación para así poder reducir esos impactos que pueden ocasionar.
Luego se debe de proceder con el manejo de impactos, que consiste en preparar los planes que sean necesarios para las medidas de mitigación y otros riesgos que conlleve el proyecto, como por ejemplo problemas tecnológicos y catástrofes naturales.
En quinto lugar debemos agrupar toda la investigación y el trabajo realizado durante las etapas anteriores en un documento debidamente estructurado, asegurando que el informe de EIA contiene todos los componentes que sean necesarios.
Las autoridades designadas tendrán obligación de revisar el informe de EIA para determinar si el proyecto previsto obtendrá una licencia, o por el contrario es necesaria una modificación.
En último lugar está el monitoreo, aquí nos aseguraremos de que las medidas de mitigación, las prioridades enumeradas en el EMP, al igual que los planes de contingencia se aplican correctamente y que resuelvan una manera correcta los impactos del proyecto.
Por qué son necesarios los informes de evaluación ambiental
Estos informes nos permiten “identificar, predecir e interpretar» el impacto ambiental, nos ayuda a prevenir las consecuencias negativas que determinadas acciones, planes, programas y proyectos pueden causar tanto en la salud humana, el bienestar de las comunidades y el equilibrio ecológico.
Nos dan información a la hora de tomar una decisión y además en muchos países lo requieren para la obtención de permisos de construcción e instalación.
Y por esta razón se considera que la evaluación del impacto ambiental es un procedimientomás que útil e importante en las fases previas para planear proyectos o bien crear empresas.