Las ventajas de la sostenibilidad

    Llega el verano y una vez más nos sorprendemos por la cantidad de basuras que vertemos en nuestros mares y océanos, rápidamente saltan todas nuestras alarmas y cuestionamos si nuestros modelos de desarrollo son realmente los adecuados, pero ¿realmente estamos comprometidos en la reducción del volumen de  residuos y en un consumo de los recursos naturales más responsable?

    La tendencia en los modelos de consumo y producción está cambiando, pero no al ritmo adecuado para garantizar la verdadera sostenibilidad ambiental. Las empresas están cambiando sus modelos de producción y desarrollo hacia un punto más comprometido con la naturaleza y el cuidado del planeta basado en la ecoconcepción y el ecodiseño. Sin embargo, realmente muchas de ellas no están obteniendo el provecho que el verdadero desarrollo sostenible supone, la sostenibilidad ambiental corporativa, no es solo una herramienta de marketing que nos dota de una imagen más amigable ambientalmente, si no que también, nos ofrece otra serie de ventajas como la reducción del volumen de residuos, la reducción en el consumo de materias primas y energía, el mantenimiento de las inversiones el mayor tiempo posible y maximiza tanto los beneficios económicos así como el ahorro.

    Cuando internalizamos y procedimentamos pequeños gestos como el consumo eficiente de recursos (agua, energía, papel o combustibles) indirectamente ya estamos reduciendo el importe en las facturas de nuestros proveedores y además proporcionalmente en este sentido la cantidad de residuos que generamos también será menor, por lo que los costes en su gestión también serán menores. El reciclado o la reutilización de productos son técnicas que permiten mantener durante un mayor tiempo el valor de los productos en nuestras economías, al contrario del mero vertido que es el momento en el que este valor desaparece. Este es el origen de la conocida economía circular, con la que se pretende alcanzar el desarrollo sostenible, considerándose como aquel que permite satisfacer nuestras necesidades presentes sin comprometer a la futuras generaciones y consolidar nuestro crecimiento, además la economía circular, mantiene durante un mayor tiempo el valor de los recursos en nuestro modelo de negocio maximizando los beneficios y reduciendo los costes de producción, nos dota de una mejor imagen corporativa y nos permite cumplir las condiciones legales cada vez más exigentes y comprometidas con el medio ambiente.

    Es el momento de dejar de considerar la sostenibilidad corporativa como algo idílico o emocional y considerarlo como una verdadera herramienta competitiva que nos permite sacar ventaja sobre nuestros competidores, atraer el consumo y abrir nuevas oportunidades de negocio. En este sentido en KIWI estudio-medioambiental diseñamos programas de sostenibilidad ambiental para empresas como la tuya, para que  consigáis alcanzar este objetivo, conscientes de que cada modelo de negocio tiene sus propias particularidades, estos programas son flexibles y adaptables para que las metas a alcanzar puedan ser fácilmente integradas y asumidas por la organización a un ritmo adecuado, solo tienes que informarte y conocer aquello que te estás perdiendo, puedes hacerlo en info@kiwiestudioambiental.com o en www.kiwiestudiomedioambiental.es, estamos a tu disposición.

Carlos Pujante Pérez. CEO-Fundador de KIWI estudio-medioambiental                                                           671830300 | Info@kiwiestudiomedioambiental.com