Conoce el Registro de la Huella de Carbono

El Registro de la Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, es la herramienta que esta administración pone a disposición de empresas y ONG’s, con la que se permite cuantificar de manera fehaciente y veraz, el esfuerzo que estas organizaciones practican en la reducción de las emisiones de gasees de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Como sabéis, la preocupación por el cambio climático producido por los hasta ahora modelos de producción y consumo, está cada vez más presente en la sociedad, el mercado interioriza la lucha por el cambio climático como un valor añadido que las empresas deben prestar si quieren seguir siendo un referente en su sector.

De este modo, el Real Decreto 163/2014 crea el Registro de Huella de Carbono, con el que las entidades que se ajusten a su contenido pueden contar con el sello oficial del Ministerio. Para ello, es necesario presentar junto a  la solicitud, el cálculo de la huella de carbono del ejercicio junto con un plan corporativo de reducción de emisiones:

El registro consta de tres alcances;

Alcance 1, emisiones derivadas de los combustibles fósiles

Alcance 2, emisiones por el consumo eléctrico

 Alcance 3, emisiones indirectas.

Para ser considerados, las entidades deben de inscribirse en los alcances 1 y 2 obligatoriamente y las emisiones indirectas que pertenecen al alcance 3 su inscripción es voluntaria.

Posteriormente las organizaciones ya inscritas podrán obtener el sello correspondiente. En el primer escalón  encontramos, CALCULO, en este paso las empresas han calculado con la metodología proporcionada por el Ministerio, cuál es el total de emisiones en Kg de CO₂ equivalente, es decir, han calculado su huella de carbono o huella ecológica. Posteriormente transcurrido un año y con la aplicación del plan de reducción de emisiones, se calcula nuevamente la huella de carbono y se analizan los resultados, lo esperado es que las emisiones derivadas de la actividad hayan caído, y así conseguimos el sello REDUZCO. Por último, pero no por ello menos importante, se da la oportunidad a las empresas de inscribirse en la sección COMPENSO y para ello es necesario participar en la financiación de proyectos agroforestales que tienen la capacidad de eliminar el CO₂ atmosférico. Si nos hemos inscrito  correctamente en las tres secciones obtenemos el sello completo.

En KIWI estudio-medioambiental queremos ponértelo fácil, por eso si necesitas asesoramiento en como inscribirte puedes contactar con nosotros, solo tienes que escribirnos a  info@kiwiestudiomedioambiental.com o dejar un mensaje a través de nuestra web www.kiwiestudiomedioambiental.com, estamos a tu disposición.

 

Carlos Pujante Pérez. CEO-Fundador de KIWI estudio-medioambiental

                671830300 | Info@kiwiestudiomedioambiental.com